ReViBe, enero 2021

Ser verdad o la libertad interior

Queridos amigos: Damos gracias a Dios por volver a vernos, aunque sea de forma virtual.  Le agradecemos el don de la vida y le pedimos para el este año 2021 recién comenzado, qué nos bendiga y nos guarde, nos haga sentir su presencia y nos conceda la paz.

Oración

“Enséñame a buscarte y muéstrate cuando te busco; no puedo buscarte si tú no me enseñas, ni encontrarte si tú no te muestras.  Que yo te busque deseándote y te desee buscándote; que yo te encuentre amándote y te ame al encontrarte” (San Anselmo).

Evangelio

Tras proclamar el evangelio dominical meditamos y compartimos lo que nos sugiere a cada uno.  Por ejemplo:

  • ¿Qué me llama la atención del texto?
  • ¿Qué frase o palabra ha resonado de un modo especial en mí?
  • ¿A qué me invita este relato evangélico

Tema: Martínez García, F. (2006),Dejarnos hablar por Dios. Ser verdad o la libertad interior (pp. 259 a 265). Barcelona.  Herder.

El tercer año del método ReViBe presenta temas con un enfoque algo diferente al de los dos primeros años, cuyos contenidos son más fundamentales.  El segundo de los temas del tercer ciclo, Ser verdad, hacer y decir la verdad, se puede preparar, entre otros documentos, con la meditación, Ser verdad o la libertad interior.  Dicho documento entra de lleno en el problema: si no decimos la verdad, es por nuestra fragmentación e interés, y porque estamos configurados mayormente por el ambiente, el instinto y la razón; y se pregunta si somos de verdad nosotros mismos con libertad interior y si dejamos espacio para la Verdad qué es Cristo.  

Cuestiones para la reflexión y el diálogo

  • ¿Creo que tengo libertad interior y en qué grado?
  • ¿Cuáles son las causas que nos obstaculizan llegar a la verdad?
  • ¿Soy prisionero de mis instintos, de mi propia razón o me siento libre en el Espíritu, con libertad interior? 
  • ¿Soy capaz de enumerar algunas cosas instintivas o de mi propia razón que Dios no quiere en mí y que me tienen cautivo?
  • ¿Soy capaz de discernir qué quiere Dios en mi vida, dejándome hablar y conducir por él?

Oración final

“Danos, Señor, especialmente este año la sabiduría para descubrir lo correcto, voluntad para elegirlo y fuerza para que perdure”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *