ORACIÓN INICIAL
Quiero callar un momento y serenar
el torbellino de mis ideas y sentimientos,
para estar ante ti atentamente,
con todos mis sentidos despiertos.
Quiero vaciar mi casa
de tantos objetos y antojos de relleno,
y estar despejado y libre
aguardando tu venida.
Quiero hacer un alto en el camino,
mirar hondo y otear el horizonte,
para caminar a tu encuentro y,
contigo, al encuentro de tus preferidos.
Quiero permanecer en silencio
y escuchar el susurro de tu voz,
que trae buenas nuevas, cada día,
para todos los que andamos por la vida.
Quiero estar solo contigo
para sentir el ritmo de tu corazón
y aprender a vivir como tú
en el corazón del mundo.
Quiero verte y conocerte,
fijar mis ojos en tu rostro,
sentir tu mano sobre la mía,
y callar, esperar y gozar.
Ulibarri Fernandez F.
EVANGELIO
Escuchamos el evangelio correspondiente al domingo siguiente a nuestro encuentro. Dedicamos un tiempo de silencio; el Señor y tú conversáis. Nos preguntamos: ¿Cómo responder a la Palabra de Dios «viva y eficaz»? Compartimos.
TEMA
John Henry Newman (Londres, 1801 – Birmingham, 1890) ha sido proclamado Doctor de la Iglesia el 1 de noviembre de 2025 por el papa León XIV. La Iglesia proclama Doctores a eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Con motivo de esta celebración nos acercamos a sus palabras que invitan a la reflexión en este tiempo litúrgico.
Adviento (del latín adventus, «venida») es el primer período del año litúrgico cristiano, tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo. Es tiempo de oración y de reflexión, caracterizado por la espera vigilante, el arrepentimiento, el perdón y la alegría. Desde el punto de vista espiritual, tiene por finalidad preparar al creyente para la segunda venida de Cristo y el encuentro definitivo con Dios.
- J.H. Newman: El culto nos prepara para la venida de Cristo «Tus ojos contemplarán al rey en su esplendor, verán el país en toda su extensión» (Is 33,17) 2 de diciembre de 1838
Navidad, el Acontecimiento que cambió el curso de la historia: Dios se hizo hombre. Para J.H. Newman, la Encarnación es el eje fundamental de nuestra fe. Si Dios no ha venido realmente en la Persona del Hijo, no tienen sentido ni la Iglesia, ni los sacramentos, ni las oraciones. Además de ser verdadero Hombre, Newman solía remarcar que Cristo es Dios de Dios y Luz de Luz, Alguien que preexistía antes que el universo
- J.H. Newman: La encarnación «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14) En la fiesta de la Natividad de nuestro Señor 25 de diciembre de 1834
CONCLUSIÓN REFLEXIVA
¿Qué descubrí sobre mí mismo, sobre el tema? ¿Qué implica esto para el futuro?
ORACIÓN FINAL
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
RVB Adviento Navidad 2025. pdfJ.H. Newman: El culto nos prepara para la venida de Cristo «Tus ojos contemplarán al rey en su esplendor, verán el país en toda su extensión» (Is 33,17) 2 de diciembre de 1838. pdf
J.H. Newman: La encarnación «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14) En la fiesta de la Natividad de nuestro Señor 25 de diciembre de 1834. pdf






Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!