2024

LA CUARESMA, LA SALVACIÓN POR LA CRUZ

 

Bienvenida: Queridos amigos y hermanos, un año más llega la cuaresma y con ella nos adentramos voluntariamente en el desierto para orar y acercarnos a Dios. Preparémonos intensamente para recibir a Cristo resucitado que llega como perdón y renovación.

 

Oramos juntos:

 

“Oh Dios, crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme

 

(Misa, jueves ceniza)

 

Evangelio dominical: Proclamamos el evangelio del próximo domingo. (Véase: www.centroberit.com, apartado Evangelio y Comentario). En torno a la escucha de la palabra meditamos en silencio y compartimos nuestras vivencias.

 

Tema de la reunión: “La Cuaresma, la salvación por la cruz”. Vivir el Año Litúrgico. Martínez García, F.,  Ed. Herder, 2002 (págs. 241-249).

 

La cuaresma representa una intensificación de la vida cristiana. Y la vida cristiana radica esencialmente en el misterio de la cruz. La cruz preside nuestras estancias, y debe presidir también nuestro comportamiento. Pero, ¿qué es la cruz, no ya en su realidad exterior de símbolo, sino como significado y contenido real concreto? ¿Qué sucede en el cristiano que vive prácticamente la cruz?

 

Para centrar el diálogo, se plantean las siguientes cuestiones:

 

  • Mi vida cristiana ¿cambia de manera significativa durante la cuaresma?¿Vivo la cuaresma como un tiempo propicio para mejorarla?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestra receptividad a la palabra de Dios durante esta cuaresma?
  • ¿Qué implica la cruz para mí en lo concreto de mi existencia?
  • ¿Dejo a Dios ser el Dios de mi vida?

 

Nos despedimos orando juntos:

 

El Señor es mi luz y mi salvación. Escúchame, Señor, que te llamo, ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: “Buscad mi rostro”. Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. (Salmo 26).

 

RVB-CUARESMA-2024.pdf (14 descargas)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *