Continúan los trabajos del grupo sinodal del Centro Berit, en torno a las cuestiones planteadas por la Archidiócesis de Zaragoza, en el marco de la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco.
Se han trabajado las cuatro primeras fichas propuestas. La última reunión del grupo versó sobre la ficha nº 4, bajo el tema “Seguimos en camino: elegimos y proponemos” para cuyo fin se realizó un diagnóstico del marco y el contexto en el que se encuentra la Iglesia de hoy. Se dio respuesta a la pregunta sobre lo que el Espíritu nos está pidiendo hoy y qué perspectivas de cambio se vislumbran en la actualidad (preguntas 8 y 9 de la citada ficha).
El debate giró en torno a los grandes retos que afronta la Iglesia, en un contexto en el que se vislumbran cambios importantes. El grupo animó a afrontar estos retos con valentía y con honestidad para construir una Iglesia caracterizada por una mayor vitalidad eclesial y evangelizadora. Una Iglesia conformada por pequeños grupos, marcados por la fraternidad y la misión.
Se subrayó el protagonismo de los laicos en este nuevo contexto y la necesidad de garantizar su formación y generar compromiso y responsabilidad en una Iglesia que supere un clericalismo estéril.
Una Iglesia de grupos pequeños, que faciliten el acompañamiento y la iniciación a la fe. Una Iglesia de testimonio.
Se planteó igualmente la necesidad de una adaptación generacional que permita encontrar nuevas formas para incorporar a nuevas generaciones sin desechar la experiencia y sabiduría de las personas mayores.
En la próxima reunión del grupo se trabajarán propuestas dirigidas a dar respuesta a la pregunta 10 de la ficha: “¿qué pasos hay que dar tanto en nuestra parroquia/comunidad, como en nuestra iglesia diocesana y universal y qué propuestas podemos lanzar?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!