El pasado 13 de noviembre de 2021 se decidió constituir en el Centro Berit un grupo para la preparación del Sínodo, convocado por el Papa Francisco. El Centro Berit responde así al llamamiento realizado por el Arzobispo de Zaragoza para que todas las parroquias, movimientos y asociaciones de la Archidiócesis participen en el proceso diocesano del Sínodo mediante la constitución de los respectivos grupos.
El grupo constituido por la Asociación Centro Berit, inició sus actividades el sábado 8 de enero de 2022, con la participación tanto presencial como on-line de sus miembros, y trató de dar respuesta a las cuestiones planteadas en la ficha n.º1 relativas al contexto histórico, social y eclesial en el que nos encontramos al comenzar el Sínodo, la valoración de la novedad que supone el proceso sinodal y los objetivos del Sínodo. El día 22 de enero tuvo lugar la segunda reunión del grupo, cuyo objeto fueron las fichas 2ª y 3ª propuestas por la Archidiócesis para el desarrollo del proceso sinodal en el ámbito diocesano. En esta ocasión se pusieron en común las experiencias de “caminar juntos” vividas tanto en nuestras parroquias, comunidades o asociaciones como a nivel diocesano. Posteriormente, se interpretaron dichas experiencias a la luz de la palabra de Dios y se analizaron los obstáculos encontrados.
Las conclusiones de estas primeras reuniones, de dos horas de duración cada una, fueron muy positivas ya que se pudo constatar en todos los participantes el deseo y la ilusión de construir juntos la Iglesia del futuro a la que estamos llamados, contando con la acción renovadora del Espíritu Santo. Se valora muy positivamente la iniciativa del Papa y la apertura de procesos informativos, así como las novedades de fórmulas y contenido. Del intercambio de experiencias personales en ambas sesiones cabe destacar la riqueza y diversidad de carismas que conviven en el seno de la comunidad Berit, lo que nos anima a afrontar con esperanza los retos que nos depara el futuro.
El grupo sinodal se reunirá en sucesivas sesiones hasta el mes de abril, fecha en la que finalizará la fase diocesana del proceso sinodal.
El resultado de los trabajos del grupo se plasmará en un documento que será remitido al Equipo Sinodal de la Archidiócesis.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!